Saturday, October 20, 2012

Announcing the New Official Henry Corbin Website



It is with very great pleasure and excitement that I announce the appearance of the magnificent new website
of Les Amis de Henry et Stella Corbin:




The entire community of those interested in the life and work of Corbin should give thanks to Daniel Proulx for the enormous labor that this site represents. It is instantly the premier Corbin website on the internet and the primary place to go for news and documents concerning Corbin. There is a stunning wealth of material available including links to online texts by and about Corbin, photographs, news and more. And M. Proulx promises more to come in the near future including selections from the vast treasure of documents in the Corbin Achive in Paris. It is long past time for this wonderful resource to become available to the world-wide community of "Corbinistes." It is worth spending quite a long time exploring.

Monday, October 15, 2012

Mundus imaginalis in Buenos Aires


Literatura | Programación actual
CEA. Curso. Mundus Imaginalis. La floración de las imágenes-símbolos en la mística medieval y en el arte del siglo XX. Por Victoria Cirlot.
Sábado 20 de octubre de 11:00 a 16:00 (con receso de 13:00 a 14:00). Auditorio. Costo: $300. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La visita de Victoria Cirlot cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la embajada de España.

El seminario se propone plantear el origen y la emergencia de los símbolos en ámbitos tan alejados como la mística medieval y el arte del siglo XX en la confianza de que ambos se iluminen recíprocamente. La comparación tiene como objetivo responder a cuestiones tales como la procedencia de las imágenes-símbolos, el funcionamiento de la imaginación, y los modos de activarla. Asimismo pretende penetrar en los secretos de la creación del arte del siglo XX, y más concretamente en el surrealismo. La reciente aparición de El Libro Rojo de Carl Gustav Jung ofrece un material de primer orden para indagar en la experiencia visionaria de nuestro mundo.

1. Visiones en la mística medieval: Hildegard von Bingen y Hadewijch
2. Exploraciones en la zona intermedia: el mundus imaginalis de Henry Corbin
3. ¿Cómo forzar la imaginación? Ejercicios monásticos y prácticas creadoras surrealistas
4. Los paisajes del alma en El Libro Rojo de Carl Gustav Jung


Bibliografía
Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de los símbolos, Siruela, Madrid 1997
Cirlot, Victoria, La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo, Siruela, Madrid 2010
Corbin, Henry, Cuerpo espiritual y tierra celeste, Siruela, Madrid 1996
Ernst, Max, Écritures, Gallimard, París 1970
Jung, Carl Gustav, El LIbro Rojo, ed. Castellana al cuidado de Bernardo Nante, El Hilo de Ariadna, Buenos Aires 2010
La Visione, a cura di Francesco Zambon, Viridarium 8, Venecia 2012.

Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010). Es codirectora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


Otras actividades en Malba
CEA. Entrevista a Victoria Cirlot.

Miércoles 17 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Más información


Otras actividades en Buenos Aires
- Jueves 18/10 19:00 Entrevista (con foco en El libro rojo de C.G. Jung) abierta al público en Fundación Vocación Humana, Aráoz 1942.

- Viernes 19/10
19:00 Diálogo acerca del Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot con Leonardo Funes y Jorge Aulicino, en CCEBA, Florida 953.
Más información


 Sábado 20 de octubre a las 11:00

Monday, October 8, 2012

8e Journée Henry Corbin « Qu’est-ce que la mystique ? »



8e Journée Henry Corbin
« Qu’est-ce que la mystique ? »
le samedi 1 décembre 2012
à l’Ecole Normale Supérieure, 45 rue d’Ulm, 75005 Paris, salle Dusanne

Matinée
9h 30 :  Leili ANVAR-CHENDEROFF (INALCO) : « La mystique peut-elle se dire? Le cas de Farid od-dîn 'Attâr »
10 h 30 : Daniela BOCCASSINI (Université de Vancouver) : « De la «Vita Nova» à la «Vista Nova»: le parcours mystique de Dante »
11 h 30 : Daniel DE SMET (CNRS) : « Y a-t-il une mystique ismaélienne ? »

Après-midi
14 h 30 – 17 h : Table ronde sur le thème « Qu’est-ce que la mystique chez Henry Corbin ? », avec Christian JAMBET (EPHE), Daniel PROULX (Université de Louvain), Pierre LORY (EPHE), suivie d’un échange avec le public.



Friday, October 5, 2012

Powerful Women: Painting and Building in Persianate Culture




Sussan Babaie, Professor of Persian Art and Architecture, The Courtauld Institute of Art, University of London

Women courting princes, visiting mausoleums, bathing and dancing at court, hunting— Persianate book painting of the fifteenth century is extraordinarily rich in images of women. Equally impressive are extant examples of monumental patronage by women of the House of Timur. Explore the implications for patronage in this period of the "female touch." This program is made possible by the American Institute of Iranian Studies.