"...the Imagination (or love, or sympathy, or any other sentiment) induces knowledge, and knowledge of an 'object' which is proper to it..."
Henry Corbin (1903-1978) was a scholar, philosopher and theologian. He was a champion of the transformative power of the Imagination and of the transcendent reality of the individual in a world threatened by totalitarianisms of all kinds. One of the 20th century’s most prolific scholars of Islamic mysticism, Corbin was Professor of Islam & Islamic Philosophy at the Sorbonne in Paris and at the University of Teheran. He was a major figure at the Eranos Conferences in Switzerland. He introduced the concept of the mundus imaginalis into contemporary thought. His work has provided a foundation for archetypal psychology as developed by James Hillman and influenced countless poets and artists worldwide. But Corbin’s central project was to provide a framework for understanding the unity of the religions of the Book: Judaism, Christianity and Islam. His great work Alone with the Alone: Creative Imagination in the Sufism of Ibn ‘Arabi is a classic initiatory text of visionary spirituality that transcends the tragic divisions among the three great monotheisms. Corbin’s life was devoted to the struggle to free the religious imagination from fundamentalisms of every kind. His work marks a watershed in our understanding of the religions of the West and makes a profound contribution to the study of the place of the imagination in human life.

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Monday, October 15, 2012

Mundus imaginalis in Buenos Aires


Literatura | Programación actual
CEA. Curso. Mundus Imaginalis. La floración de las imágenes-símbolos en la mística medieval y en el arte del siglo XX. Por Victoria Cirlot.
Sábado 20 de octubre de 11:00 a 16:00 (con receso de 13:00 a 14:00). Auditorio. Costo: $300. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La visita de Victoria Cirlot cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la embajada de España.

El seminario se propone plantear el origen y la emergencia de los símbolos en ámbitos tan alejados como la mística medieval y el arte del siglo XX en la confianza de que ambos se iluminen recíprocamente. La comparación tiene como objetivo responder a cuestiones tales como la procedencia de las imágenes-símbolos, el funcionamiento de la imaginación, y los modos de activarla. Asimismo pretende penetrar en los secretos de la creación del arte del siglo XX, y más concretamente en el surrealismo. La reciente aparición de El Libro Rojo de Carl Gustav Jung ofrece un material de primer orden para indagar en la experiencia visionaria de nuestro mundo.

1. Visiones en la mística medieval: Hildegard von Bingen y Hadewijch
2. Exploraciones en la zona intermedia: el mundus imaginalis de Henry Corbin
3. ¿Cómo forzar la imaginación? Ejercicios monásticos y prácticas creadoras surrealistas
4. Los paisajes del alma en El Libro Rojo de Carl Gustav Jung


Bibliografía
Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de los símbolos, Siruela, Madrid 1997
Cirlot, Victoria, La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo, Siruela, Madrid 2010
Corbin, Henry, Cuerpo espiritual y tierra celeste, Siruela, Madrid 1996
Ernst, Max, Écritures, Gallimard, París 1970
Jung, Carl Gustav, El LIbro Rojo, ed. Castellana al cuidado de Bernardo Nante, El Hilo de Ariadna, Buenos Aires 2010
La Visione, a cura di Francesco Zambon, Viridarium 8, Venecia 2012.

Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010). Es codirectora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


Otras actividades en Malba
CEA. Entrevista a Victoria Cirlot.

Miércoles 17 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Más información


Otras actividades en Buenos Aires
- Jueves 18/10 19:00 Entrevista (con foco en El libro rojo de C.G. Jung) abierta al público en Fundación Vocación Humana, Aráoz 1942.

- Viernes 19/10
19:00 Diálogo acerca del Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot con Leonardo Funes y Jorge Aulicino, en CCEBA, Florida 953.
Más información


 Sábado 20 de octubre a las 11:00

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